PROYECCIÓN DE VENTAS EN VIVIENDA DEL 2022

Desde el momento que nuestro gobierno tomó la decisión de bajar las tasas de interés para los bancos, para incentivar la reactivación económica; las familias deciden aprovechar estos beneficios de las tasas y salir a comprar vivienda nueva y usada. Podemos observar que para el año 2021 el índice de venta de vivienda es el más elevado en toda la historia. “1”
Como ya es conocido, el periodo presidencial actual está por culminar y adicionalmente conocemos que el Banco de la República autorizó a subir nuevamente las tasas de interés. Estos dos puntos son vitales para nuestra economía e impactan directamente para tomar la decisión de comprar una vivienda nueva o usada, ya que a mayor interés por pagar menor es el valor que tendrá una familia para suplir otra necesidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, se concluye que para el próximo año la venta de vivienda nueva y usada tendrá una disminución considerable hasta el momento que se conozca quién va a ser el nuevo presidente del país y hasta el momento que los bancos incrementen las tasas de interés; es decir que si estos lo realizan el mes de Febrero del 2022 hasta ese mes las ventas se mantendrán estables.
John A. Galindo