GASTOS NOTARIALES

Una de las preguntas más frecuentes al momento de vender y comprar cualquier inmueble, es sobre gastos notariales, estamos en el deber de informar los gastos en los que incurre cada parte para la venta y la compra de su inmueble. Muchos de nuestros clientes desconocen los porcentajes, tasas o gravámenes que se cobran por realizar esta transacción; a continuación haremos una breve reseña de los cobros que se hacen para cada parte:
Gastos Notariales para elaboración de Escritura pública: Deben ser asumidos en partes iguales tanto por COMPRADOR como por VENDEDOR. El porcentaje aproximado sobre el valor del inmueble es del 0.30%
Beneficencia y Registro: Debe ser asumido al 100% por parte del COMPRADOR. Equivalente al 1.50% sobre el valor de la escrituración del inmueble.
Retención en la Fuente: Debe ser pagado al momento de la escrituración y será asumido al 100% por el VENDEDOR. Equivalente al 1% sobre el valor de la escrituración del inmueble.
Es válido recordar que estos gastos e impuestos deben ser cancelados únicamente en la notaría donde se realice el proceso de escrituración del inmueble a la persona competente de cada establecimiento, en el momento posterior a la firma de la escritura y a la biometría tomada a COMPRADOR y VENDEROR.
Simulador de gastos notariales
John A. Galindo