ERRORES COMUNES AL ARRENDAR

Cuando tomamos la decisión de arrendar un inmueble, nos enfrentamos a diversas situaciones que definen el éxito de la negociación, para que esto no conlleve a situaciones de tipo legal. Por esta razón pongo para su conocimiento un listado de falencias en las que incurren los propietarios en el momento de arrendar.
Para nosotros como inmobiliarios es muy importante que usted como propietario tenga el conocimiento para que tome las mejores decisiones y contar con una oficina responsable y comprometida en proteger su patrimonio
1. Arrendamiento directo
Este tipo de arriendole le obliga a encargarse de todo lo referente al contrato como es: cobrar el canon de arrendamiento, encargarse de los daños que reportes el arrendatario y de todo lo que se presente durante la vigencia del contrato.
Esto exige que el propietario deba disponer de todo el tiempo para realizar estas labores y cumplir con el contrato, sin tener la garantía que los cánones de arrendamiento sean cancelados con puntualidad por parte de dicho arrendatario. Cuando se hace la gestión por parte de una inmobiliaria, la empresa dispone de toda su infraestructura para ejercer estas labores, además de tener las garantías de un contrato asegurado, el propietario recibe el pago estando o no el arrendatario al día.
2. Desconocer el contrato
Un contrato de arrendamiento es la parte vital del negocio, teniendo en cuenta las clausulas estipuladas en el mismo y que cobijan en su totalidad ya que en este documento es donde se protege el patrimonio y en caso extremo lo protege la ley. Esto es lo que llamamos blindar el contrato contra cualquier eventualidad.
3. Publicación en redes
Usar pórtales especializados en internet es ya que le permiten mostrar los beneficios y cualidades de su inmueble, al igual que direccionar sitas con posibles interesados. Un error que se presenta comúnmente es el no acceder a estas plataformas que estadísticamente son de gran ayuda en la comercialización de los predios teniendo en cuenta que se puede contar con imágenes de calidad y efectividad.
4. Selección del inquilino sin solvencia moral y económica
Al arrendar un inmueble directamente, es importante solicitar al postulante (arrendatario) la demostración de sus ingresos mensuales, referencias certificado laboral, desprendibles de nómina. importante que sus ingresos sean por lo general de el doble del valor del arriendo mensuales totales. muchas veces, esta información no garantiza la transparencia y cumplimiento de dicho postulante. Por esta razón, aconsejamos se realice este trámite por intermedio de una inmobiliaria ya que la misma garantiza que el arrendatario que se está postulando le entregue información veraz, al igual que el historial de cumplimiento con sus obligaciones. Teniendo usted como propietario, tranquilidad, y confianza en que su inmueble está muy bien arrendado.
5. Cuidado con los fiadores falsos
En el medio inmobiliario se reciben varias quejas de propietarios de inmuebles que arriendan a inquilinos que al no contar con codeudores recurren con frecuencia a buscar lo que llamamos en el gremio inmobiliario fiadores de profesión que son empresas fantasma que venden este servicio con documentación falsa y hasta suplantación, esto lleva a situaciones graves para el propietario, como el no pago de los arrendamientos, fiadores que no existen entre ellas: inquilinos que no pagan sus obligaciones, fiadores que no existen, exceso en el consumo servicios públicos, daños y lo mas grave, nadie quién responda y mucho menos cumpla con el contrato de arrendamiento.
Por estas y muchas más razones, lo mejor es poner su inmueble en manos de expertos.
Carlos Alberto Sánchez